lunes, 23 de marzo de 2009

Los juegos intelectuales

En esta página que hoy comienzo coincidiendo con mi cumpleaños 55, voy a tratar de comentar lo maravilloso que es ser aficionado a los juegos intelectuales, aunque la verdad es que esa es ¡¡una muy buena disculpa para la vagancia!!

Los Juegos intelectuales con los cuales he tenido contacto son:

El Ajedrez, como comenté en mi perfil lo practico desde la edad de 9 años.
El Backgammon, el cual juego desde hace 30 años, en la actualidad juego frecuentemente por Internet, en FIBS, First Internet Backgammon Server.
El Xiangqi, el ajedrez Chino. Es una fantasía de juego primo hermano del ajedrez.
El Shogi, el ajedrez Japonés, el cual es una muestra de la cultura de este pueblo.
El Go, uno de los más populares juegos de estrategia que existe.
El Bridge, el mejor ejemplo de la KGB
El Billar, aunque no es considerado juego intelectual, yo pienso que las modalidades de tres bandas, pool y libre se necesita tener una claridad mental especial.
El Poker, ha difícil que es jugar bien al poker.

Es impresionante la cantidad de ajedrecistas que se han involucrados en los juegos intelectuales, por ejemplo Alekhine era un gran jugador de Bridge, Xie Jun, campeona mundial de ajedrez es una ferviente jugadora de Xiangqi, Bill Robertie dos veces campeón mundial de Backgammon es un excelente ajedrecista, en el billar tenemos el caso de José Raúl Capablanca, el genial ajedrecista cubano quien se amanecía jugando al billar en la disputa del mach por campeonato mundial de ajedrez de 1927 contra Alekhine, en Colombia el Maestro Internacional de ajedrez Miguel Cuellar Gacharná fue campeón nacional de tres bandas, así mismo en Colombia los mejores jugadores de Go son ajedrecistas, el MI Alejandro Acosta, Luis Carrillo, Guillermo Quevedo entre otros, en el poker uno de los mejores jugadores internacionales es el GM Alexander Grischuk de Rusia. No conozco casos de ajedrecistas dedicados al Shogi, pero me imagino la calidad de las partidas de ajedrez que podrían jugar los expertos Japoneses en Shogi.

3 comentarios:

  1. Bueno, estamos a la espera de lo que esta nueva página nos depare. Vas a ver que esto implica una cierta cantidad de trabajo. No es tan sencillo como la gente cree. En estos días me encontré con el blog de Héctor Abad Faciolince, en el que se estaba despidiendo de sus lectores, porque (decía él) seguía escribiendo el blog o los libros.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasó con esto?
    ¿Sabe usted que Knosco Borovsky fue un gran promotor del Go?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué hubo, hermano?
    ¿Qué pasó?
    ¿Se acabó la gasolina o qué?

    ResponderEliminar