domingo, 12 de julio de 2009

El apuro de tiempo


Para terminar con el tema del error, un caso muy común de error “forzado” es el error en los apuros de tiempo, es prácticamente imposible calcular variantes y uno termina jugando un ping pong mecánico. Traigo una posición de problema que jugué con Juan Carlos Guerrero, un excelente jugador de las nuevas promociones Antioqueñas, en el torneo de la Hispanidad 2003, en la posición del diagrama jugué 45.g5!!-hxg5 46.f5? (46.hxg5! debe ganar 46…fxg5 47.fxg5-Kc6 48.Ke5-Kxc5 49.Kxe6-Kb4 50.Kf6-Kxa5 51.Kg6-Kb4 52.Kf5 + -) 46…exf5! 47.Kd5?? 0-1 (aun se salvaba el juego jugando 47.hxg5!-fxg5 48.Kd5-g4 49.c6-g3 50.c7-g2 51.c8=D-g1=D 52.Dc4+-Ka5 53.Dc3+-Ka4 54.Dc4+-Ka3 55.Dc3+-Ka2 56.Dc2+Ka1 57.Dc3+Kb1 58.Db3+-Kc1 59.Dc3+-Kb1 = (cuidado con 59…Kd1?? 60.Da1+)

Queda claro que en los finales donde el cálculo siempre es preciso se debe contar con tiempo para todas las complicaciones que se presentan.

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