miércoles, 15 de julio de 2009

Diagramas de ajedrez




Me cuentan que mis diagramas no son lo suficientemente claros de modo que voy a colocar de nuevo los diagramas correspondientes al ajedrez.

domingo, 12 de julio de 2009

El doblo en el backgammon

Vamos a tratar ahora del backgammon, el backgammon es el juego más antiguo que existe, se encontró una forma de backgammon en la tumba de Tutankamon, como quien dice el backgammon tiene más de 5000 años de edad.

Los ajedrecistas han tenido una predilección especial por este juego se dice que Kasparov es un amante de este juego. El caso más conocido es el de Bill Robertie quien fue dos veces campeón mundial de backgammon y es un fuerte ajedrecista. En Colombia varios ajedrecistas también practican backgammon, Luis Baquero, Alejandro Acosta entre otros.



Quiero mostrar en esta entrada las dificultades con el dado de doblar, el doblo es un arma mortifera pero ¡cuidado!, también es un bummerang y hay que tener en cuenta el estado del match para usarlo. La siguiente posición es extractada del match de Capablanca (blancas) y PHunter (rojas). Él dobló, abandonar ahora es ponerse a tiro de gammon para el match, la posición de las blancas es sostenible con un ancla en el punto 1 rojo y una piedra roja atrapada, con un buen “timming” acepté pensando en el redoble más tarde pues un match 6-1 sería perdido, la probabilidad es de aprox. 10%.



Después de unas pocas jugadas la situación cambio quedando así, procediendo a redoblar, pienso que se debe tomar aunque sigue con los problemas de la piedra atrapada.



Unas jugadas más tarde vino lo inevitable un mal tiro 5-1 y se vió obligado a dejar una segunda piedra expuesta que fue atrapada, cerrando mi tablero y ganando por gammon y por ende el match. ¡¡Interesante!!

El apuro de tiempo


Para terminar con el tema del error, un caso muy común de error “forzado” es el error en los apuros de tiempo, es prácticamente imposible calcular variantes y uno termina jugando un ping pong mecánico. Traigo una posición de problema que jugué con Juan Carlos Guerrero, un excelente jugador de las nuevas promociones Antioqueñas, en el torneo de la Hispanidad 2003, en la posición del diagrama jugué 45.g5!!-hxg5 46.f5? (46.hxg5! debe ganar 46…fxg5 47.fxg5-Kc6 48.Ke5-Kxc5 49.Kxe6-Kb4 50.Kf6-Kxa5 51.Kg6-Kb4 52.Kf5 + -) 46…exf5! 47.Kd5?? 0-1 (aun se salvaba el juego jugando 47.hxg5!-fxg5 48.Kd5-g4 49.c6-g3 50.c7-g2 51.c8=D-g1=D 52.Dc4+-Ka5 53.Dc3+-Ka4 54.Dc4+-Ka3 55.Dc3+-Ka2 56.Dc2+Ka1 57.Dc3+Kb1 58.Db3+-Kc1 59.Dc3+-Kb1 = (cuidado con 59…Kd1?? 60.Da1+)

Queda claro que en los finales donde el cálculo siempre es preciso se debe contar con tiempo para todas las complicaciones que se presentan.