viernes, 18 de febrero de 2011

Shogi, el ajedrez japonés

El Juego del Shogi
Hace ya algún tiempo que no actualizo mi blog, abandonando un poco los temas que me incitaron a crearlo. Por recomendación de mi hermano Marco Aurelio, voy a comenzar con algunos articulos sobre como se juegan los juegos intelectuales. Para iniciar voy a presentarles el Shogi. ¿Cuáles fueron los inicios reales del ajedrez?, se inicio en la India, con el juego del Chaturanga, después viajo hacia occidente a través de Arabia. Por otro lado el juego también paso a la China, convirtiéndose en el Xiangqi, y paso al Japón, en la forma del Shogi. También su viaje al sur del continente Asiático, llegando al ajedrez Tailandés.
El shōgi (shōgi, el juego de mesa de los generales) o el ajedrez japonés es un juego de mesa para dos jugadores perteneciente a la misma familia del ajedrez y del Xiangqi (ajedrez chino), todos ellos descendientes del juego hindú Chaturanga.
El Shogi se juega en un tablero de 9 x 9 casillas, con 20 piezas por bando. Estas son planas, más agudas hacia el frente, como en forma de pentágonos. Todas las piezas del Shogi son semejantes en su forma y no tienen color. Sin embargo, las piezas del jugador que empieza se denominan negras y las del oponente blancas, al contrario del ajedrez. Se diferencian las piezas de un jugador de las del otro por la dirección que señalan sobre el tablero, hacia el oponente, la punta del pentágono. Esto es así porque una vez comida una pieza, ésta es capturada y pasa a pertenecer a quien la capturó (debe dejarse aparte, pero claramente a la vista). Y como no se diferencia de las demás, se puede utilizar junto a las otras piezas que se posean, orientándola hacia el rival y gastando un turno en el proceso de introducirlas en el juego. Estas piezas capturadas se denominan "piezas en mano" hasta que se ponen en juego.
Además la mayoría de las piezas están rotuladas por ambas caras puesto que cuando las piezas promocionan se les da vuelta para mostrar el otro ideograma, que es de color rojo, que identifica que la pieza ha sido promocionada. Al promocionarse, las piezas varían sus movimientos.
El objetivo del juego es capturar al Rey enemigo. El jaque mate ocurre como en el ajedrez occidental, cuando uno de los Reyes va a ser capturado en el siguiente movimiento y no existe ningún movimiento legal para evitar la captura.
En cada turno, un jugador tiene 2 opciones:
1. Mover una de sus piezas de acuerdo a su capacidad de movimiento a un cuadro vacío del tablero, o a un cuadro ocupado por una pieza enemiga que es capturada.
2. Reingresar una pieza capturada anteriormente en casi cualquier espacio libre.
Las Piezas
El Rey

GYOKUsho (negras)
OOsho (blancas)


El Rey se mueve exactamente igual que el Rey del ajedrez occidental: una casilla a la vez en cualquier dirección. El Rey no puede en ningún momento moverse de tal forma que quede en jaque, es decir, no puede moverse a una casilla controlada por el oponente.






Los Generales de Oro, pueden moverse una sola casilla hacia adelante, atrás, hacia los lados y en diagonal hacia adelante. Los generales de Oro no pueden moverse a las dos casillas en diagonal de atrás. Al comienzo del juego cada jugador tiene 2 Generales de oro.


Los Generales de Plata (Generales Argénteos)
GINsho



Los Generales de Plata, también llamados Platas, pueden moverse una sola casilla a las diagonales en cualquier dirección y a la casilla de adelante. Las platas no pueden moverse a los lados o a la casilla inmediatamente atrás. Al comienzo del juego cada jugador tiene 2 platas.


Caballo (Caballo de Laurel)
KEEma




El Caballo (Caballo de Laurel) se mueve de una forma similar, si bien restringida, al caballo del ajedrez. El Caballo se mueve dos casillas solamente hacia adelante, y una casilla a cualquiera de los dos lados. Al igual que el caballo del ajedrez, este es la única pieza del Shogi que puede "saltar" encima de otras piezas. Al comienzo del juego cada jugador tiene 2 caballos.


Lanza (Carruaje Fragante)
KYOsha



La Lanza se mueve solamente hacia adelante. Ni hacia atrás, ni hacia los lados, ni en diagonal. La lanza puede moverse cualquier número de casillas. Al comienzo del juego cada jugador tiene 2 lanzas. Es una torre restringida a las columnas


Peón (Soldado a pie)
FUhei


El Peón se mueve solamente una casilla y solamente hacia adelante. A diferencia del peón del ajedrez, no puede avanzar dos casillas al hacer su primer movimiento, y no captura en diagonal, sino hacia el frente. Al comienzo del juego cada jugador tiene 9 peones.


Torre (Carruaje volador)
HIsha


Los movimientos de la Torre son idénticos a aquellos de la torre del ajedrez. Horizontal y verticalmente cualquier número de casillas. Al comienzo del juego cada jugador tiene sólo una (1) torre.





Alfil (corredor en ángulo)
KAKUgyo



El Alfil se mueve exactamente igual al alfil del ajedrez: diagonalmente cualquier número de casillas. Al comienzo del juego cada jugador tiene sólo un (1) alfil.

Colocación de las piezas
Las 20 piezas son las siguientes:
• 1 Rey (Se coloca en el centro de la primera fila horizontal, más cercana al jugador).
• 2 Generales de Oro (A ambos lados del rey).
• 2 Generales de Plata (Al lado de los generales de oro).
• 2 Caballeros (Al lado de los generales de plata).
• 2 Lanceros (Al lado de los caballeros, en los extremos).
• 1 Alfil (En la segunda fila, sobre el caballero de la izquierda).
• 1 Torre (En la segunda fila, sobre el caballero de la derecha).
• 9 Peones/Campesinos (todos en las casillas de la tercera fila, más cercana al rival).
De ésta forma, el tablero queda así: (Arriba está el rey negro, abajo el blanco.)


















Reglas especiales
El Shogi, tiene ciertas características que lo diferencian del ajedrez, el xiangqi y demás juegos de esta naturaleza.
Promoción (Ascender)
La zona de promoción o de ascenso son las tres filas (horizontales) donde se encuentran las fichas del rival al inicio del juego.
Las piezas promocionadas o ascendidas tienen los ideogramas escritos habitualmente en rojo diferenciándolas así de las versiones básicas, que suelen tenerlos en negro.
El rey y los generales de oro son las únicas piezas que no promocionan. Los generales de plata, caballos y lanzas promocionadas se mueven como el General de Oro. El alfil y la torre, añaden un movimiento de una casilla hacia las direcciones que tenían antes vetadas. La torre obtiene así un movimiento de una casilla en diagonal. Y el alfil un movimiento de una casilla en horizontal o vertical.
Cuando una pieza alcanza la zona de promoción o sale de ella, incluso tras comer, el jugador tiene la opción de promocionarla en el momento en que termina ese movimiento. Si es así, se pulsa sobre la pieza a promocionar y se promociona dándole la vuelta. No se puede volver a la versión original de la pieza una vez se ha promocionado. Es decir, que salvo que la ficha sea capturada no volverá en toda la partida a su versión original. Si no se promociona, se hace el movimiento que se fuera a realizar sin ninguna otra acción. El derecho de promoción adquirido se puede posponer a un movimiento posterior, siempre que este movimiento comience o termine en la zona de promoción. Si comienza en la zona de promoción no importa sí termina fuera de ella para promocionar, pues podrá hacerse igualmente. Hay varios tipos piezas que pueden moverse hacia atrás o en diagonales, lo que las permite entrar y salir de la zona de promoción. A veces es mejor no promocionar a los generales de plata.

A excepción de la torre y el alfil, todas las piezas del Shogi ascienden a Oros, esto es, adquieren exactamente sus mismos movimientos (ninguna de estas cambia de nombre, a excepción del peón ascendido que se denomina tokín; para diferenciarlas se les denomina, por ejemplo, caballo ascendido o lanza ascendida). Ni el Rey ni los Oros ascienden.
Los movimientos de torre y alfil al ser ascendidos son mostrados a continuación:
Torre Ascendida (Rey Dragón)
RYUoo


La Torre asciende a torre ascendida (también llamada Dragón). Se mueve exactamente igual que la torre corriente, pero además adquiere la capacidad de moverse, una sola casilla, diagonalmente en cualquier dirección.


Alfil Ascendido (Caballo Dragón)
ryuUMA

El Alfil asciende a Alfil ascendido (o Caballo Dragón). Este puede moverse exactamente igual que un alfil, pero además puede moverse, una sola casilla, hacia atrás o adelante, o cualquiera de los lados.


Al llegar una pieza a la Zona de Ascenso (es decir las tres filas que se encuentran más alejadas de su propio campo), la pieza puede permanecer en su forma no ascendida, siempre y cuando pueda realizar otro movimiento.
Cuando una pieza mueve a una fila donde no puede continuar moviendo (la última fila para los peones y lanceros o la penúltima para los caballeros), debe ser promocionada inmediatamente, al término de ese movimiento. Si no, no tendría más movimientos legales en el juego. Las piezas promocionadas pueden moverse hacia atrás, lo que las permitirá salir de la zona de promoción.
Si una pieza promocionada es capturada, no sólo es capturada si no que retorna siempre a su versión anterior a la promoción.
Analizando con cuidado los movimientos de las piezas se nota que varias piezas (peones, lanzas, caballos) no pueden moverse hacia atrás, y las demás, a excepción de torre y alfil, sólo pueden moverse una casilla hacia atrás e incluso este movimiento es restringido. Esta característica hace al Shogi un juego relativamente débil en defensa, es decir, tras mover la mayoría de piezas, estas difícilmente pueden volver a ocupar una posición defensiva.
Capturas y Reingresos
Al capturar una pieza enemiga, esta es removida del tablero y el jugador que la captura la conserva. Esta pieza capturada (llamada "pieza en mano") puede ser vuelta a ingresar posteriormente a favor del jugador que la capturó. Si la pieza capturada estaba ascendida, al reingresar lo hace en su forma original no ascendida.
En cambio de un movimiento uno puede entonces reingresar una de las piezas en mano. En general una pieza puede ser reingresada a cualquier parte del tablero con las siguientes restricciones:
Una pieza al reintegrarse no puede ser puesta en una casilla desde la cual no tenga movimientos legales (por ejemplo una Lanza no puede colocarse en la última fila),
Un Peón no puede al reintegrarse colocarse en cualquier columna en la cual ya exista otro Peón no ascendido.
Al reintegrarse un Peón, este no puede ser puesto frente al Rey oponente de forma que le de un instantáneo jaque mate.
Si se reingresa una pieza dentro de la Zona de Ascenso, ésta no asciende hasta tanto no se mueva efectivamente.
Empates
Los Empates o Tablas son muy extraños en el Shogi, tanto es así, que se dan entre un 1% o un 2% de las partidas. Pero pueden ocurrir bajo dos condiciones:
1. Si un jugador reproduce la misma posición en el tablero cuatro veces y en esas cuatro veces tiene las mismas piezas capturadas en la mano. A esto se le llama "sennichite".
2. Sucede el empate si ambos jugadores tienen sus reyes en la zona de promoción (es decir, en la zona rival), y ningún jugador puede capturar al rey rival por no tener suficientes piezas en el tablero o en la mano, o por no poder devolverlas lo suficiente. Esto es llamado "jishōgi". En caso de darse este último tipo de empate, se ha de acordar con el oponente que se ha llegado a ese punto, pues éste puede querer continuar el juego. En el caso de que se acuerde que se ha llegado a tal situación, las fichas que se posean puntúan para decidir el desempate como sigue: Torre y Alfil = 5 puntos. Todas las demás = 1 punto. Salvo el rey que no cuenta, tampoco importa que las fichas estén o no promocionadas. Quien no llegue a 24 puntos pierde (si ninguno llega a 24 puntos se considera empate). Obviamente gana quien tenga más puntos. Si se diera un empate en los puntos de la forma que fuera, se puede declarar empate sin más o jugar una nueva partida para buscar el desempate, en cuyo caso los jugadores cambian el color con el que juegan, quien era negro cambia a blanco, y quien fue blanco será negro. Este sistema de desempate por puntos se aplica en ambos tipos de empate.
El jaque perpetuo está prohibido. El jugador que provoca tal situación está obligado a desistir de ella a riesgo de perder la partida. Consiste en poner en jaque constantemente al rival, igual al "sennichite", repitiendo la misma situación para atacar al rey adversario. Si se lleva a cabo se pierde la partida.

5 comentarios:

  1. Hola Luis Santiago, soy un asiduo jugador de juegos intelectuales, practico el ajedrez clásico, el shogi, el xiangqi y un juego que yo he creado, el ocencahuac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shogi en latinoamerica

      https://www.facebook.com/groups/239855479514157/?fref=ts

      Eliminar
  2. Tambien practico ajedrez europeo, ajedrez chino XIANGQI, ajedrez tailandes MAKRUK casi igual al europeo, el shogi me parece el mas dificil. http://www.playok.com/es/makruk/ hice un resumen del makruk en:http://reflexioneseconomicayotraspepas.blogspot.com/ , saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/239855479514157/?fref=ts

      Eliminar
  3. Join Shogi en latinoamerica

    https://www.facebook.com/groups/239855479514157/?fref=ts

    ResponderEliminar